Iniciación a la Astronomía

Cosas Graciosas, Culturilla General, En Serio Escribe tu Comentario

Este verano hemos profundizado en el gran mundo de la Astronomía. Al que si de verdad podeis dedicar un rato no dejeis de hacerlo.

Queria compartir con vosotros un listado de terminos básicos que debeis tener en cuenta para una noche de observación.

Yo como vivo en Granada os recomiendo las noches de Astronomía que ofrece el Parque de las Ciencias. Y de verdad el trabajo que hacen es muy ameno y dinámico. Uno no debe de ser un gran experto para poder ir, y sin embargo se aprende mucho.

Os lo recomiendo.

VOCABULARIO BÁSICO

Asteroide. Cuerpo rocoso, de tamaño demasiado pequeño para ser considerado planeta, que gira alrededor del Sol, generalmente entre las órbitas de Marte y Júpiter. El asteroide más grande es Ceres. Otros son Palas, Vesta, Hidalgo, Adonis, Eros, Ida, etc.

Año. Tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol.

Cénit. Es el punto situado encima del observador

Constelación. Agrupación arbitraria de estrellas en el cielo, normalmente realizada desde tiempos antiguos. Las constelaciones suelen ser figuras mitológicas de las distintas culturas.

Cráter. Agujero en la superficie de un astro, producido por el impacto de un meteorito.

Cúmulo. Grupo de estrellas cercanas en el espacio

Eclipse. Ocultación (total o parcial) de un astro por otro o por su sombra.

Equinoccio. Instante en que el Sol atraviesa el ecuador. Los equinoccios se producen alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre. En esas fechas las noches y los días tienen igual duración.

Estrella. Cuerpo celeste que emite luz propia. Las estrellas transforman Hidrógeno en Helio por una reacción termonuclear, produciendo gran cantidad de energía.

Estrella fugaz. Pequeño cuerpo que cae a la Tierra y se incendia por el rozamiento con la atmósfera produciendo una estela luminosa. Es lo mismo que meteoro.

Galaxia. Agrupación de una gran cantidad de estrellas (miles de millones), que permanecen unidas por su atracción gravitatoria. Nuestro sistema solar está en la galaxia llamada Vía Láctea.

Mancha solar. Región del Sol más oscura debido a que su temperatura es menor

Meteorito. Un meteoro que no llega a evaporarse completamente llegando hasta la Tierra.

Meteoro. Pequeña partícula sólida que se quema al caer sobre la Tierra, debido al rozamiento con la atmósfera, produciendo una estela luminosa.

Nebulosa. Nube de gas interestelar (hidrógeno), que resulta visible debido a la luz reflejada de otras estrellas

Planeta. Astro relativamente grande que orbita alrededor de una estrella. Los planetas del sistema solar son: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Satélite. Cuerpo que gira alrededor de un planeta. El satélite natural de la Tierra es la Luna. Otros planetas tienen varios satélites naturales. La Tierra tiene más de 1000 satélites artificiales.

 

Feliz observacion a tod@s

Hay 3 Comentarios en “Iniciación a la Astronomía”


Fatal error: Call to a member function num_pages() on a non-object in /home/adminaper/apasarelrato.com/wp-content/themes/APasarElRato-1-0/comments.php on line 26