Carta Escrita en el 2070

Aquellos Años, En Serio, Historieta Escribe tu Comentario

Documento publicado en la revista “Crónica de los Tiempos” de abril de 2002.

Estamos en el año 2070.

Termino de cumplir los 50, pero mi apariencia es de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me resta poco tiempo.

Hoy soy una de las persona mas viejas en esta sociedad. Recuerdo cuando tenia 5 años.

Había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podia disfrutar de un baño quedandome debajo de la ducha por una hora. Todo era muy diferente.

Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes todas la mujeres mostraban sus bonitas cabelleras. Antes mi padre lavaba el auto con el agua que salía de una manguera.

Hoy los niños no creen que el agua se utilizaba de esa manera. Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua.

Recuerdo que había muchos anuncios que decian “CUIDA EL AGUA”, sólo que nadie le hacía caso; pensaban que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, represas, lagunas y mantos aquíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.

Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por todos lados. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.

La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las fábricas desanilizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario. Los asaltos por un bidón de agua son comunes en las calles desiertas.

La comida es 80% sintética. Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran ocho vasos por día para una persona adulta. Hoy sólo puedo beber medio vaso.

La ropa es descartable, lo que aumenta la cantidad de basura; tuvimos que volver a los pozos ciegos (cámara séptica) como en el siglo pasado porque las redes de cloacas no se pueden usar por falta de agua.

La apariencia de la población es horrorosa, cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que no tienen la capa de ozono que los filtraban en la atmósfera.

Por la sequedad de la piel una joven de 20 años está como si tuviera 40. No se puede fabricar agua, el oxígeno tambien está degradado por falta de árboles lo que disminuyó el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.

Los científicos investigan, pero no hay solución posible. Se alteró la morfología de los espermatozoides de muchos individuos. Como consecuencia hay muchos chicos con isuficiencias, mutaciones y deformaciones.

El gobierno hasta nos cobra por el aire que respiramos, 137 m3 por día por habitante y adulto. La gente que no puede pagar es retirada de las “zonas ventiladas”, que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar.

No son de buena calidad, pero se puede respirar. La edad media es de 35 años. En algunos países quedaron manchas de vegetación com su respectivo río que es fuertemente vigilado por el ejército.

El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida.

Las estaciones del año están severamente transformadas por la pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del siglo XX. Se advertía que había que cuidar el medio ambiente y nadie hizo caso.

Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven, describo lo bonito que eran los bosques. Le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las represas, beber toda el agua que quisiese. Y lo saludable que era la gente.

Ella me pregunta:

Entonces, siento un nudo en la garganta.

- Papá! Porque se acabó el agua?

No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos.

Ahora nuestros hijos pagan un precio alto…

Sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.

Como me gustaría volver atrás y hacer que toda la humanidad hubiera comprendido ésto…

… cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta Tierra !

(Gracias Manolo V)

Hay 81 Comentarios en “Carta Escrita en el 2070”

Pages: « 1 [2] Show All

  • 32.  DJ Lenner y DS © ha dicho:

    Wow,no se que decir,me he quedado sin palabras,y con una gran tristeza,ahora mismo me imagino escribiendo esa carta,no puede ser,no no no,desde ahora publicarè esto en donde pueda,todos deben leerla…

  • 33.  yessenia ha dicho:

    bueno me acabo de kedar sin palabras. pero em gusto completamente ya que es la realidad de nuestro planeta y tan solo imaginarlo que nos puede suceder si no cuidamos nuestro recursos k nos dan vida me da mucha tristeza. ya es hora de ponernos las pilas para cambiar para k nuestros desendientes no sufran esto

  • 34.  brendita ha dicho:

    ho may gat no puede ser nosotros mismos estamos destruyendo el mundo y no sabemos cuidarlo y no tomamos coinsideración en esto ps no nos uinteresa ok cuidemos el mundo

  • 35.  yambe ha dicho:

    saben, esto ya esta pasando, en Africa no hay suficiente agua, en algunos lugares, los niños esperan hasta que una vaca valla a orinar para poderla beber. Y nosotros que la tenemos hasta en la comodidad de nuestra casa la derperdiciamos, sinceremente nos vale madre, y todavia nos enojamos porque nos reñagan, tengamos conciencia de lo que estamos haciendo, te imaginas que tus hijos esten pasando por este mismo problema de los niños de Africa? o que simplemente no lleguen a provar el agua, que no vivan una vida normal y saludable. Piensa en las consecuencias de tus actos.

  • 36.  fernando ha dicho:

    uta eso da miedo !HAY Q CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE¡

  • 37.  rosa adilene ha dicho:

    felicidades a todos los que leen esta carta espero que entren en razon porque yo si creo en eso lo que les puede afectar a nuestros hijos yo apenas tengo 16 años y tengo miedo de que me pase a mi o mas seguro a mis hijos porfavor entremos en razon

  • 38.  pedro segundo ha dicho:

    esto es muy feo la mera neta me llego al coorazon y lo digo en serio hay que cuidar el medio ambinte por que si no me caey de @!#$%..que eso no va apasar

  • 39.  florencia ha dicho:

    hola soy flopy cm saben,creo ke esta carta tiene toda la razon del mundo ke si seguimos asi vamos a terminar de destruir el planeta y ke si no actuamos hoy sera demaciado dificil pararla,esta carta deberia llegar a todo los reprecentantes del mundo x ke si nosotros tomamos conciencia y nos representamos asi mismos ellos deberian tener mas conciencia,yo con 15 años se ke las guerras son malas y no creo ke x oro o x algunos minerales se mate tanta gente esto va para todo aquellos ke matan gente sin razon desde paices en guerra hasta las personas ke matan x celulares,plata o x un micero anillo de plata esto es para ke todos tomemos conciencia no pude creer ke alla personas asi y no paguen los deños otro punto de vista mi es va son los chicos piensen un poco en el futuro y no en el ahora x ke no vamos ver a nuestros propios nitos vivir en paz si seguimos asi si este comentario no agrada a algun reprecentante, persona,”choro”,empresari veneficiado con el petroleo o algun mineral .
    no me importa x ke aunque ust. no lo vean las personas ke lo viven dia a dia somos nosotros la contaminacion ke dejan la vivimos nosotros y la viviran nuestro hijos y nietos asi ke tomen conciencia x ke si quieren a sus familias deberian demostrarlo y a los precidentes euuhh rescatencen y dejen de acer estupideces se los digo asi x ke parese ke y no los tratan mal no dan bola weno figence lo ke asen y cuidencen x fa no creo ke quieran terminar asi besosss y cuidado .

  • 40.  kelly johana ha dicho:

    quiero escribir mi istoria q fue muy triste por favor no me rechasen

  • 41.  adria ha dicho:

    es impresionantre jo acabo de cumplit los 13 i estoy muy asustado me parece que ahora YA NO VOY A BEBER MAS AGUA estamos destruyendo los seres vivos si matar es delito todos tendriamos que estar en la carcel estamos matando la tierra i al final solo sera eso T-I-E-R-R-A.

  • 42.  linda flor ha dicho:

    hola soy linda for la verdad me encanto leerla la carta y reflexione

  • 43.  danny ha dicho:

    me procupa por k bonitos paisajes perdemos .
    por k el gobierno no hace nada por el ambiente.
    la carta me da tristesa

  • 44.  marcelo ha dicho:

    ya es tiempo de tomar conciencia del daño que se le hace al planeta y que sufririan las personas que pudieran ser nuestros propios hijos

  • 45.  itzel ha dicho:

    cuida el agua

  • 46.  emiliano ha dicho:

    hola pues esta carte es muy importante nos dice que ba a pasar en el futuro si no cuidamos el agua asi que porfavor cuida el agua y no laves el coche con manguera
    porfa no tires ell agua adios

  • 47.  masiel ha dicho:

    yo creo q si puede ser verdad esta carta xq nos dicen de lo mucho q hay q cuidar el agua esto nos enzeña una gran leccion q hay q valorar y cuidar el agua q tenemos ahora reculo cuida el agua aslo x ti

  • 48.  aldo ha dicho:

    esto es verdad aunque no lo crean el agua se esta acabando en ya algunas zonas del mundo y es casi como lo dice la carta que hay zonas en donde ya te cobran el aire.

    cuiden el agua porque lo mas probable es que la tercera guerra mundial sea por la conquistadel agua

  • 49.  eduardo ha dicho:

    cuidemos el agua no la desperdisiemos

  • 50.  lalo ha dicho:

    es verdad cuidemos el agua porque despues no va a ver de que tomar

  • 51.  luis miguel ha dicho:

    es verdad que debemos ponernos las manos al pecho y ser conciente de que en un tiempo no muy lejeno ocurrira algo similar a esta carta escrita. y no desperdiciar el agua tenemos que ocuparla con sabiduria; y tambien poner en alto la tala de arboles sin control.

  • 52.  GABY ha dicho:

    CREO QUE ESTA CARTA ES MAS QUE TODO PARA CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS A CUIDAR EL EN TORNO DONDE VIVIMOS; SI NO QUEREMOS QUEDAR COMO LA PERSONA QUE “ESCRIBIO” ESTA CARTA.
    PORFAVOR CUIDA EL MEDIO AMBIENTE

  • 53.  perci ha dicho:

    es verdad que debemos ponernos las manos al pecho y ser conciente de que en un tiempo no muy lejeno ocurrira algo similar a esta carta escrita. y no desperdiciar el agua tenemos que ocuparla con sabiduria; y tambien poner en alto la tala de arboles sin control.jajaja

  • 54.  azucena ha dicho:

    esta muy bien dicha la carta pues si aorita batallamoz x agua km zera despuez ze va a acabar el mundo !!!!!!!!!!!!!

  • 55.  Lourdes Suarez ha dicho:

    hola, soy lourdes, y bueno, que puedo decir, esta carta de verdad me abrio los ojos, y no pienso en mi cuando digo “ai q cuidar el mundo”, porkq en un futuro ya no voi a estar, asike lo digo pensando ne mis hijos, nietos, en mi familia! creo que deberiamos tomar conciensia de una vez, y cuidar el medio ambiente! porke despues, los que pagan las consecuencias no vamos a ser nosotros, sino los mas inocentes.. pero esto no se hace de un dia para el otro,, asike yo, por mi parte, soi una de las pocas personas q lo cuida, y nada, epsero que sirva de algo para algunos, beso,
    suerte :)

  • 56.  lina maria ha dicho:

    soy lina y tengo 17 años.
    y bueno esto de cuidar el medio ambiente es algo que me esta preocupando mucho por que las victimas son quienes van a pagar los platos rotos y consecuencias espero que todos tomemos conciencia de lo que esta pasando …

  • 57.  pati ha dicho:

    hola q tal puxa la carta d el 2070es algo real , felicito al que realizo este anuncio . y si es verdad de aqui a unos 15 años mas la realidad va a ser cruel xq no bamos a tener agua para vivir . y son las mismas personas quienes van a salir peerjudicadas x no entender , y son los protagonistas de su propia autodestruccion espero q todos lean la carta del 2070 q esta mui buena y q analicen la situacion y q tomen conciencia a ello … grasias

  • 58.  itati ha dicho:

    es ta chido lo q dice me encantom la carta 2070

  • 59.  maria guadalupe llanos lemus ha dicho:

    esta muy bien si seguimos con esta actitud no llegaremos ni la 2070

  • 60.  estrella ha dicho:

    dembemos de cuidar nuestro medio ambiente por q si seguimos asi acabaremos como nos muestra esta carta del 2070 y quisiera un dibujo porfas.,.,……

  • 61.  luis ha dicho:

    es muy bonito lo que disen en la carta,para reflecionar y no gastar agua i me gustaria que se lo ensenñen a la gente para que reflecionen y lo tomen encuenta, espero que tomen una lecsion para que previnamos dedes aorita paz

  • 62.  maru!!! ha dicho:

    hola!! tengo 12 años y me gustaria q los niños conversen con los adultos sobre esto. la contaminacion es un problema actual y “”HOY”” todavia tenemos tiempo de CAMBIAR. La carta me dejó impactada. esto es lo q queremos para las nuevas generaciones???!!!!

  • 63.  ederly ha dicho:

    debemos de cuidar el agua

  • 64.  Jairo Enrique Montero Davila ha dicho:

    Es preucupante la situacion actual de nuestros recursos Hidricos debemos ser concientes tomar conciencia de nuestros actos y tratar lo menos posible para que este problema se mejore,si todos nos enforsamos auque sea lo mas minimo podemos revertir esta cituacion.

  • 65.  kiara vanessa ha dicho:

    hay no todo esto me preucupa.. que malas chicas somos por no tomar conciencia..
    invoco ami gremio a cuidar el agua….

  • 66.  andrea legarreta mendosa ha dicho:

    cuiden el agua osino nos vamos a morir tontos asi q quien lo lea escuchen quien lo lea refleccione plisssssssssssssssssss

  • 67.  Karlet ha dicho:

    Definitivamente tenemos que tomar conciencia hay que colaborar para salvar nuestro planeta tierra, ya que no es de uno solo sino de todos los seres humanos, señores(as)por nuestros hijos que son el futuro.

  • 68.  conceição de jesus ha dicho:

    debemos concientizarnos de lo que estamos haciendo con el medio ambiente, pues ya no vivimos tranquilos , la naturaleza está contestando lo que hicimos a ella todo estes años, y estamos viviendo muchas tragédias aqui en Brasil y en todo el mundo.

  • 69.  Madai E.Bocangel Paredes ha dicho:

    yo pienso q esta carta se ara realidad cuidemos o no el agua, quizas si tomamos conciencia nos dure un poco tiempo mas, pero ala final pasará porq esa seria la gran tribulacion o el fin del mundo, entonces lo q debemos hacer es conocer a Dios pedirle q nos queremos ir al cielo con él, en el primer arrebatamiento debemos prepararnos porq esto es en serio Cristo viene preparate.

  • 70.  Fernanda Buenos Aires ha dicho:

    Suele premiarse y otorgarle buenas menciones al pícaro y tratar de tonto e inmaduro al idealista…. Esto fue así desde el principio de los tiempos. Uno es lo que es, hay que hacerse cargo, si te toco ser “idealista” (por no decir observador de otra realidad), para que resistirse, para que comprar todo lo que te venden, al final es mas digno Ser.

  • 71.  Maribel Alfonzo ha dicho:

    ACABO DE LEER LA CARTA Y DE VERDAD ME IMPRESIONO MUCHISIMO.ASE ALGUN TIEMPO HE TOMADO MEDIDAS PARA CONTRIBUIR CON LA CONSERVACION DEL AMBIENTE Y DE HOY EN ADELANTE VOY A CONTRIBUIR AUN MAS

  • 72.  MILENIUM ha dicho:

    CREOQUE LA CARTA TIENE RAZON, PEROYA E VISTO EL FUTURO Y NO ES TAN ATERRADOR,BUENO NO TANTO Y PIENZO ABRIR ALGO COMO UNA SOCIEDAD QUE PROMUENBA EL BUEN TRATO DEL MEDIO AMBIENTE.E INVERTIR UNOS CUANTOS DOLARES PARA CREAR UN PULMON ARTIFICIAL PARA RAPARAR LA CAPA DE OZONO Y TAL VEZ DURE EN LA CONSTRUCCION DE 10 AÑOS PERO BALDRA LA PENA.

  • 73.  wag ha dicho:

    da mucho miedo pz empesemos desde ahora a cuidar el medio ambiente.todavia tenemos tiempo para hacer algo x el planeta….DIOS x q esto…perdoname sè q peque pero sigo esperando q hagas algo x la humanida y q nunca se acabe y destruya el universo entero.gracias.

  • 74.  edgardo ha dicho:

    Hola amigos, yo soy maestro y paso mucho tiempo hablandole a mis alumnos sobre el impacto debastador de la mano del hombre.. este documental me dejo impactado y lo mostre a mi clase, el efecto fue increible, los niños se quedaron en shok, CREO QUE ESTE DOCUMENTAL DEVERA SER VISTO POR TODA LA HUMANIDAD, es hora de que todos hagamos algo para mejorar el futuro.. SEMBREMOS ARBOLES,, CUIDEMOS EL AGUA…mi padre ya murio, pero el me enseño que el agua seria el tesoro mas preciado del mundo,, que sabiduria de señor, donde estes papi ayudanos a crear conciencia..

  • 75.  john harold betancourt calvo ha dicho:

    pues yo estoy colocando mi granito de arena formando un grupo en facebook llamado la ultima gota de agua sobre la tierra, la unión ara que aportemos diferentes ideas para lograr proteger y no desperdiciar cada gota de agua, que queda en el planeta, no importa el idioma pues buscamos la misma solución para esta situacio que podría ser nuestra peor pesadilla.

  • 76.  mariana luceli euan may ha dicho:

    pues tambien a mi me impacto lo q puede pasar si no cuidamos el agua la verdad a mi si me gusta cuidar el agua y me enoja cuando alguien lo tira y desperdicia mucha agua hay q apoyar a cuidar el agua

  • 77.  Daniela Himnex ha dicho:

    debemos reflexionar todos vemos iros lagos canales mares PAISAJES! Y no nos damos cuenta señores de q un día no tendremos nada!!!!!!!!!!!!!!! vemos montañas. agua. tomamos la q queremos. PERO SEÑORES NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE PUEDE lLEGAR EL DÍA EN EL QUEDE SE ACABE TODO!!!!! CUIDEMOS!!!

  • 78.  belem barragan ha dicho:

    no es pósible q estemos envenenando el planeta el agua esta contaminada hay q hacer algo contra esto por que la contaminacion un dia nos puede acabar.

  • 79.  nayeli ha dicho:

    holaaaaaaaaa es muy buena la carta de los 70 chaooooooooooooooooo

  • 80.  Gina Vargas ha dicho:

    Todos reflexionemos,tomemos conciencia y hacer uso racional del recurso agua que estamos a tiempo ¡actuemos!

  • 81.  Rocío Fretel ha dicho:

    Respecto a este tema se viene hablando hace ya mucho tiempo, sin embargo se hace muy poco. Como docente trato de poner un granito de arena reflexionando con los jóvenes sobre nuestras acciones, pienso que esta “carta” resume muy bien lo que nos podría esperar. Compartámosla.

Pages: « 1 [2] Show All

Deja tu Comentario

Todos los comentarios con faltas de ortografía serán eliminados

Tema Adaptado por Diego Rodero para A Pasar el Rato. Tema original por N.Design Studio
RSS de las Entradas RSS de los Comentarios Log in